Desde marzo de 2021 todas las empresas con más de 100 personas empleadas tienen la obligación de realizar un Plan de Igualdad de Oportunidades, deben realizar ahora su auditoría salarial.
A partir del año que viene, esta obligación se extenderá también a las empresas de más de 50 personas trabajadoras.
Para estas empresas, en el marco del plan de igualdad, es obligatoria la realización de una auditoría salarial.
Quién está obligado a realizar la auditoría retributiva
Como te explicamos en uno de nuestros artículos: La auditoría retributiva no es lo mismo que el registro salarial. Mientras que este último es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño, la auditoría solo es obligatoria para las empresas que abordan la realización de un Plan de Igualdad.
En qué consiste la realización de la auditoría salarial
La realización de una auditoría salarial implica complementar el registro salarial con dos elementos clave:
- La valoración de los puestos de trabajo.
- El desarrollo de un plan de acción para corregir posibles desigualdades.
Valoración de puestos de trabajo en la auditoría retributiva
El texto de la normativa especifica lo siguiente:
“Una correcta valoración de los puestos de trabajo requiere que se apliquen los criterios de adecuación, totalidad y objetividad. La adecuación implica que los factores relevantes en la valoración deben ser aquellos relacionados con la actividad y que efectivamente concurran en la misma, incluyendo la formación necesaria. La totalidad implica que, para constatar si concurre igual valor, deben tenerse en cuenta todas las condiciones que singularizan el puesto del trabajo, sin que ninguna se invisibilice o se infravalore. La objetividad implica que deben existir mecanismos claros que identifiquen los factores que se han tenido en cuenta en la fijación de una determinada retribución y que no dependan de factores o valoraciones sociales que reflejen estereotipos de género”
Plan de acción tras la auditoría salarial
El plan de acción se desarrolla con el objetivo de solventar las desigualdades o carencias detectadas durante la realización de la auditoría salarial. Debe definir:
- Objetivos
- Actuaciones concretas
- Cronograma
- Responsables de la implantación y su seguimiento
Cómo es la mejor forma de realizar una auditoría retributiva
Debido a la complejidad de su realización, lo más frecuente es solicitar los servicios de terceras empresas para realizar auditoría salarial.
En Quick Up podemos ayudarte a desarrollar tu auditoría salarial y si todavía no lo tienes, crear tu propio Plan de Igualdad.