Entornos de trabajo son cada vez más igualitarios gracias a las políticas de conciliación familiar
Qué es la conciliación familiar
La conciliación de la vida familiar, laboral y personal es una estrategia que persigue lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Cada año trabajamos más para conseguir que todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollo a nivel personal y profesional, para que puedan atender las responsabilidades familiares de forma equitativa y para que puedan disfrutar de tiempo familiar. Aun así, existe todavía una gran desigualdad entre hombres y mujeres. Estas siguen percibiendo menor salario, asumiendo más obligaciones que los hombres y renunciando, muchas veces, a su carrera profesional por tener que dedicarse al cuidado de los hijos.
La conciliación como estrategia de crecimiento empresarial
La igualdad no es un capricho, es la fórmula en la que una sociedad crece a través del propio desarrollo de sus individuos. Hoy en día, es cada vez mayor el número de empresas que tenemos claro que es necesario promover la conciliación familiar y laboral y muchas ya lo hacemos a través de la creación de un plan de igualdad para empresas.
Lo que falta, en ocasiones, es asimilar los planes de igualdad como una oportunidad de crecimiento, una oportunidad para mejorar la productividad a través de la mejora de las condiciones de trabajo.
La conciliación de la vida familiar, laboral y personal ha de utilizarse como una herramienta básica para la organización de recursos humanos.
Ley de conciliación familiar y el Estatuto de los Trabajadores
Existe de hecho en España una normativa que establece que cualquier empleado tiene derecho a adaptar su jornada de trabajo, a solicitar cambio de turno o a trabajar a distancia, sin tener que reducir horas ni salario.
Se trata del nuevo artículo 38.8 del Estatuto de los Trabajadores (modificado por el Real Decreto-Ley 6/2019, de medidas urgentes para la garantía y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación) que dice así:
Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.
Las empresas pueden oponerse a estas peticiones, siempre alegando razones organizativas o productivas, e incluso ofrecer otra propuesta de horario en los 30 días siguientes de la solicitud.
Son muchas las empresas que realizan buenas prácticas de conciliación y corresponsabilidad. Algunas, de hecho, destacan porque han hecho de su política de igualdad su principal estrategia organizativa y gracias a ello han conseguido crear un entorno de trabajo igualitario, que beneficia tanto a los profesionales de la empresa como a los resultados de esta.
Beneficios de la conciliación en la empresa
Poner en marcha una estrategia de conciliación en la empresa no aporta beneficios solamente para las personas que trabajan en ella, sino que se traduce en una mejora para la propia empresa en términos de productividad y cuentas de resultados.
A continuación, te presentamos algunos de los beneficios obtenidos en empresa tras la puesta en marcha de diferentes medidas de conciliación para la vida familiar, laboral y personal:
- Mejora del clima laboral, reduciendo el estrés y los conflictos laborales.
- Mejora de la productividad a través de la optimización de tiempos de trabajo.
- Aumento de la satisfacción personal de los empleados que conlleva su mayor implicación con los objetivos de la empresa.
- Reducción del absentismo laboral.
- Retención de talento y profesionales cualificados.
- Reducción del gasto en procesos de selección de personal y en formación para trabajadores.
- Mejorar la imagen de marca por su compromiso con la conciliación.
- Atracción de nuevos profesionales que valoran a las empresas comprometidas con la igualdad.
- Atracción de más clientes.